En CES, la gran feria anual de electrónica en Las Vegas, ZF anunció una serie de avances tecnológicos, incluida una confirmación de que el proveedor alemán de sistemas automotrices proporcionará un fabricante internacional de vehículos comerciales en algún momento en el período 2024-2025.
Dependiendo de la aplicación, el mercado exige diferentes soluciones autónomas para diferentes tipos de vehículos, Wolf-Henning Scheider, CEO de ZF, dijo a los asistentes en una rueda de prensa durante el cómo. Por el momento, dijo Scheider, las funciones de asistencia inteligente, los llamados sistemas de Nivel 2+, tienen el mayor potencial para los automóviles de pasajeros. Por el contrario, es probable que se establezcan sistemas totalmente automatizados de nivel 4 y superior en vehículos comerciales y transporte urbano de pasajeros. Señaló que estas tendencias están siendo probadas por nuevos pedidos que ZF ha recibido de fabricantes de automóviles y vehículos comerciales con llantas renovadas.
“En el caso de los vehículos comerciales, ya estamos viendo una fuerte demanda de sistemas que hacen posible la conducción totalmente automatizada al Nivel 4 y superior”, dijo Scheider. Si bien el uso de automóviles de pasajeros totalmente automatizados en el transporte público todavía depende de las regulaciones, los vehículos comerciales ya pueden operar en modos altamente automatizados dentro de áreas cerradas o carriles definidos. Además, “el transporte sin conductor en depósitos o en el transporte urbano de pasajeros ofrece un potencial de ahorro que conduce a una rápida amortización de los costos del sistema”.
Además, dijo Scheider, basado en la supercomputadora ZF ProAI, está desarrollando actualmente la unidad de control electrónico (ECU) para un sistema de Nivel 4 para un fabricante internacional de vehículos comerciales. El lanzamiento al mercado está programado para 2024 o 2025.
Scheider también ha establecido el rumbo para un desarrollo de software más rápido y más completo.
Junto con Microsoft, ZF planea adaptar la velocidad y la calidad de sus procesos, métodos y soluciones en ingeniería de software al nivel de las principales empresas de TI. Este cambio permitirá a ZF utilizar sus recursos globales de manera más eficiente y responder de manera más efectiva a las necesidades del cliente. En su cooperación con Microsoft, ZF utiliza los servicios de Azure Cloud y las herramientas de desarrollo, así como la experiencia de Microsoft en el desarrollo ágil de software. En el futuro, ZF también será un proveedor de productos de software puro en el mercado automotriz.
“La industria de la movilidad continúa experimentando cambios importantes”, dijo Scheider. “Esta es la razón por la cual ZF también debe continuar cambiando, desarrollando e impulsando la transformación: debemos ser capaces de convencer a nuestros clientes con innovaciones que les ofrezcan, y en última instancia, consumidores finales: valor agregado. Y en el futuro, esto incluirá cada vez más productos y servicios de software”.