Blockchain está llegando y las personas impulsarán su éxito

Blockchain

Todos hemos escuchado sobre cómo se avecina una revolución blockchain. Estamos rodeados de promesas de que cambiará el mundo para mejor, particularmente en las cadenas de suministro mundiales. Mayor visibilidad, más responsabilidad, menos robo y fraude: la lista sigue y sigue.

Aquellos con operaciones de alto riesgo, incluidas las industrias alimentaria y farmacéutica, ven a blockchain como la solución final para la visibilidad de la cadena de suministro. En un informe de febrero que revisó un brote de E. cColi de 2018 en lechuga romana, la FDA dijo que la adopción generalizada de la industria de tecnologías existentes y emergentes, que se pueden utilizar para rastrear productos desde el campo hasta la cocina del consumidor en tiempo real, es fundamental para protegiendo al público durante un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos vinculado a las verduras de hoja verde.

Sin embargo, la aplicación de blockchain, o cualquier otra tecnología, en la cadena de suministro es compleja. Un nodo de datos incorrecto podría conducir a una repetición del desastroso retiro de lechuga romana, independientemente de si se usa blockchain o no.

Según la investigación de la FDA sobre el brote de E. coli, la fuente era agua de riego contaminada. Con una fuente como el culpable, el uso de Blockchain pudo haber encontrado la fuente única más rápido, mitigando la propagación del producto desde la fuente en el resto de la cadena de suministro.

Las personas siguen siendo vitales para la integridad y la calidad de los datos, independientemente del sistema de cadena de suministro que la empresa implemente. Sin embargo, la implementación de tecnologías automatizadas, incluidos sensores inalámbricos, Internet de las cosas y etiquetas RFID puede ayudar.

CADENA DE BLOQUEO Y PRECISIÓN DE DATOS

Los desafíos con blockchain en la cadena de suministro se derivan de cómo se crean y capturan los datos. El intercambio de datos a través de un libro mayor distribuido significa que cualquier persona dentro de la red puede acceder y revisarlo. El patrón sigue su ejemplo a través de transacciones posteriores. Sin embargo, todos los siguientes datos transaccionales son inútiles si la entrada de datos original era incorrecta. En otras palabras, blockchain por sí solo no garantiza la precisión de los datos. Solo garantiza la longevidad de los datos ingresados en el sistema. Pero la automatización del proceso de recopilación y entrada de datos reduce el riesgo de una entrada de datos imprecisa.

Por ejemplo, la implementación de tecnologías de identificación automatizada y captura de datos (AIDC), escáneres de código de barras portátiles y tecnologías inalámbricas, todo con tecnología de Internet de las cosas (IoT), garantiza la entrada precisa de datos. Esto se suma a trabajar con proveedores acreditados y vendedores que utilizan dichas tecnologías. A medida que aumenta la precisión de los datos del proveedor, el valor de blockchain también aumenta, creando confianza en toda su red.

PROBLEMAS DE DATOS DE CADENA DE SUMINISTRO

Con toda la tecnología en uso en las cadenas de suministro mundiales, la idea de confianza puede parecer extraña. Sin embargo, Matt Higginson de McKinsey & Company, como se cita en SupplyChainDive, cree que hasta el 40% de todos los datos de la cadena de suministro en uso son defectuosos. Blockchain documenta con precisión quién ingresa los datos, cuándo y dónde.

Blockchain proporciona el mapa completo de la red de la cadena de suministro. A medida que los datos se ingresan a través de capacidades automatizadas, revela detalles sobre el origen y las actividades a otras empresas que usan blockchain. Si bien un grado de confianza sigue siendo vital, el uso de blockchain para identificar aún más cómo se ingresaron los datos elimina toda incertidumbre. Incluso agregar las direcciones IP y la ubicación GPS de cada punto de datos al ingresar refina aún más la visibilidad. Esto permite a los líderes de la cadena de suministro aislar áreas de debilidad y responsabilizar a los proveedores por los problemas que puedan surgir.

HERRAMIENTAS DE VALIDACIÓN

Algunos suponen que las cadenas de bloques públicas con herramientas de validación evitan que se ingresen datos deficientes.

Desafortunadamente, no lo hacen, al menos no sin la adición de otras tecnologías que garantizan la validez de los datos en su origen. La cadena de bloques pública se refiere a un sistema donde los datos no son administrados y almacenados colectivamente por una sola compañía. Las blockchains públicas validan los datos ingresados al dar acceso a todos los usuarios a información similar y verificar los datos en otros nodos. Afortunadamente, la validación de los datos ingresados al reducir el riesgo de error humano, es decir, la automatización, proporciona una capa adicional de protección.

Además, la integración de blockchain con las tecnologías de seguimiento existentes garantiza que los datos que posee se almacenen y mantengan adecuadamente. Como resultado, el riesgo de una precisión deficiente de los datos por errores durante la entrada disminuye a medida que cualquier intento de cambiar los datos se identifica inmediatamente después de las inconsistencias de coincidencia de datos con los datos almacenados en otros nodos. En última instancia, esto crea un proceso de autovalidación y refinamiento que garantiza que todos trabajen juntos, generando confianza en el camino.

Por otro lado, las blockchains privadas se refieren al sistema de una sola compañía, como el sistema basado en blockchain de IBM-Maersk. Dado que la solución es de propiedad y administración total de una entidad privada, será un desafío lograr que los competidores se interesen y usen el sistema. Las cadenas de bloques privadas aumentan el riesgo de perder datos de propiedad.

En lugar de pensar en los sistemas públicos como públicos, podría ser más apropiado describirlos como un consorcio abierto basado en la arquitectura entre empresas que aceptan compartir y poseer datos. Por ejemplo, ShipChain utiliza una tecnología abierta basada en la arquitectura que permite la integración y el intercambio de datos sin las trampas de ceder la propiedad de los datos a una empresa global. Por su naturaleza, compartir datos significa confiar en otros para que los usen correctamente. Si bien una empresa líder puede desarrollar el software para manejar su gestión, los datos aún son propiedad de la empresa original.

NECESIDAD DE CONFIANZA

¿Qué significa esto para el uso generalizado de blockchain?

Primero, todas las operaciones comerciales siempre requerirán un cierto grado de confianza. Blockchain responsabiliza a los usuarios. Proporciona un rastro para rastrear un problema hasta sus orígenes. Dado que los usuarios tienen un interés similar en garantizar la seguridad y la validez de un producto, blockchain continuará atrayendo a más empresas a su esfera. Sin embargo, nunca podrá evitar por completo que algunos usuarios ingresen a sabiendas datos falsos en el sistema. Sin embargo, aquellos que usan tecnologías y sensores automatizados de recolección de datos para eliminar el riesgo de errores de datos maliciosos o no intencionales pueden evitar tales riesgos.

En última instancia, los transportistas y las empresas de logística pueden aprovechar blockchain hoy en día, pero deben continuar asegurándose de que sus socios, proveedores y usuarios de la cadena de suministro comprendan el papel de la integridad de los datos y confíen entre sí. Además, deben implementar las tecnologías de última generación para recopilar datos automáticamente y con mayor detalle. Estas tecnologías, aunque están diseñadas para el mantenimiento de registros históricos, funcionan perfectamente con sistemas basados en blockchain. Proporcionan la confianza que puede faltar en algunas cadenas de suministro, y continuarán aumentando su capacidad. Mientras tanto, más empresas encontrarán que su éxito radica en una mejor responsabilidad y seguimiento de los productos desde el origen hasta la entrega de última milla.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *