Consumo de aceite para coches

aceite para coches

Las piezas móviles del motor de un coche, como los pistones y las válvulas, nunca son cien por cien funcionales. Por lo tanto, es bastante normal que una pequeña proporción de aceite de motor se introduzca en el proceso de combustión del combustible.

El aceite de motor también se quema. En algunos casos, el aceite de motor también se evapora al entrar en contacto con las superficies calientes de los cilindros. Los residuos se eliminan a través del sistema de escape. Sin embargo, en los motores que funcionan sin problemas, la cantidad de aceite que se quema en consecuencia es de sólo unos pocos mililitros por cada 1.000 kilómetros de conducción.

¿Cómo se puede calcular el consumo de aceite de los coches?

Como regla general, los turismos modernos pierden como máximo entre un 0.05% y un 0.5% de aceite por cada litro de combustible consumido. Así, si se calcula con 10 litros de consumo de combustible por cada 100 kilómetros para un coche deportivo, se necesitan 100 litros de combustible para 1000 kilómetros. El 0.05% de 100 litros da como resultado un consumo de 50 ml de aceite para 1,000 kilómetros. Este cálculo puede adaptarse en consecuencia con otros valores. Sin embargo, el ejemplo de cálculo dado ya supone un consumo comparativamente alto.

coches en la calle

¿Cuál es el consumo medio de aceite de los coches?

No es posible hacer una afirmación general al respecto. El consumo de aceite de los coches puede variar desde unos pocos mililitros hasta 1,5 litros por cada 1.000 kilómetros. Esto está relacionado con el funcionamiento de los motores, el estilo de conducción del propietario y las influencias climáticas. Mira esta guía para comprender a los mecánicos.

Por ejemplo, los vehículos diésel suelen consumir más aceite que los motores de gasolina. Los motores también necesitan más aceite que los motores de gasolina o diésel debido a la mayor holgura del motor. Si el conductor del coche conduce largas distancias a altas o bajas revoluciones, se consume más aceite del motor. Cuando se conduce en invierno, el motor tarda más en alcanzar la temperatura de funcionamiento. Esto también aumenta el consumo de aceite. Además, hay otros factores que pueden aumentar o disminuir el consumo de aceite en los coches. Por regla general, el fabricante de equipos originales especifica en el manual de instrucciones cuál es el consumo de aceite adecuado para un vehículo y cuándo el consumo de aceite es demasiado elevado. Entonces es posible que haya un defecto en el vehículo.

¿Cuáles son las razones del alto consumo de aceite en los coches?

coches blanco

Hay autos que se encuentran descompuestos y por eso tienen un mayor consumo, algunos seguros de coche tienen cobertura para ese tipo de reparaciones y te será muy económico solucionarlo si llamas a tu agencia de servicio con tiempo, recuerda revisar la cobertura de tu servicio. Como ya se ha mencionado, hay muchos factores que pueden aumentar el consumo de aceite de los coches:

  • Estilo de conducción deportivo
  • Altas temperaturas en el interior del motor
  • Utilización de un aceite de motor incorrecto
  • Uso de aceites de motor de baja calidad con alta pérdida por evaporación
  • Incumplimiento de los intervalos de sustitución prescritos
  • ¿Cómo se puede frenar el aumento del consumo de aceite en los coches?
  • Defectos en el coche (grietas en el motor, juntas desgastadas, bomba de inyección rota, etc.)

A continuación te ofrecemos algunos consejos que debería seguir para mantener bajo el consumo de aceite de tu coche

coches en la carretera

  • Cuida tu coche y suminístrele siempre el aceite adecuado, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
  • Comprueba el nivel de aceite de tu coche con regularidad y rellena el aceite fuera de los intervalos de mantenimiento si es necesario.
  • Respeta los intervalos de sustitución prescritos para tu vehículo.
  • Aumenta la limpieza del motor lavándolo, por ejemplo, antes de cambiar el aceite, y elimina así los depósitos persistentes en el compartimento del motor.
  • En caso de pérdida de aceite (fuerte descenso del nivel de aceite, formación de charcos de aceite bajo el vehículo o parpadeo de las luces de advertencia en el ordenador de a bordo), acude a un taller lo antes posible.

Viaja con seguridad por la carretera.

Artículos recomendados