Qué comprobar antes de comprar un coche usado

auto usado

Si estás a punto de comprar un auto usado, debes tomar en cuenta muchos aspectos importantes. En esta guía, te compartimos qué comprobar antes de comprar un coche usado.

Haz que el coche y tus papeles sean inspeccionados a fondo

Haz que un mecánico de confianza inspeccione a fondo el coche de segunda mano. Esto ayuda a que el propietario solucione los problemas antes de la compra o a negociar el precio. Algunas cosas que debes hacer para ello:

  • Comprueba los papeles del seguro del coche de segunda mano que vas a comprar. Podrás indicar si el coche ha tenido algún accidente o siniestro relacionado con los mismos. Una forma rápida de ver esto en la póliza es anotar el porcentaje de bonificación por no siniestralidad aplicado. Cuanto más alto sea el NCB, mejor.
  • Antes de comprar un coche de segunda mano, comprueba si el número de motor y el número de chasis coinciden con el de los papeles de matriculación.
  • Comprueba todos los filtros del coche de segunda mano, y haz que los cambien si es posible. Todos los filtros deben limpiarse y engrasarse con regularidad. No hacerlo puede afectar al rendimiento del coche de forma significativa. Si no hay nada más, esto es una forma rápida de juzgar lo bien que se ha mantenido el coche.

Transferir el Certificado de Registro (RC) del coche de segunda mano a su nombre

Para ello, debe rellenar y presentar el formulario 29 y el formulario 30, emitidos por la RTO de la jurisdicción en la que vive.

El formulario debe estar firmado por el anterior propietario y por usted. Si el coche está registrado en una jurisdicción diferente a la suya, entonces un NOC de la RTO de esa jurisdicción ayudará a acelerar el proceso. Esto registra la transacción.

Después de la presentación, el RTO local inicia la transferencia. Recibirá un recibo en un plazo de 15 a 18 días y la copia del CR con el nombre cambiado en un plazo de 40 a 45 días. Mientras tanto, las copias de estos formularios o el recibo sirven como prueba de la transacción.

Poner el seguro del coche de segunda mano a tu nombre

Es tan importante tener una copia de la póliza de seguro válida a tu nombre como conseguir la transferencia de la matrícula. Por ello, puedes verificar cuanto cuesta un seguro de auto de este tipo en la web fácilmente.

Si el RC está registrado a tu nombre y la póliza sigue a nombre del anterior propietario, ¡la póliza de seguro queda anulada! Por lo tanto, es muy importante transferir el seguro a su nombre después de comprar un coche de segunda mano.

Limpia y arregla tu coche antes del primer viaje

Una limpieza a fondo: Tanto el interior como el exterior. Si es posible, considera la posibilidad de limpiar e higienizar tu coche nuevo con vapor.

Cambio de líquidos: La esperanza de vida de un coche depende siempre de su mantenimiento y es imprescindible cambiar regularmente los líquidos y aceites. Lo mejor que puedes hacer después de comprar un coche de segunda mano es cambiar todos los líquidos inmediatamente antes de usarlo.

Arreglos rápidos que hay que hacer: Arreglar las luces, las bujías, etc. También hay que revisar y arreglar cualquier signo de óxido, entrada de agua por grietas y agujeros u otros desgastes del maletero. ¿Todo resuelto? Ahora ya está todo listo para dar el paso. Disfruta de la emoción de conducir tu propio coche, que tanto te ha costado conseguir, y que es muy merecido.

También te puede interesar: Importancia de una póliza de seguro de coche

Artículos recomendados