Estos son quienes estan financiando al fabricante de camiones de hidrógeno Nikola Motor

Tablero De Un Camión Nikola Motor

Nikola Motor Co no ha tenido reparos en anunciar nuevas rondas de financiación: ahora está en su cuarto lugar en cinco años. Pero la identidad de muchos de esos inversores no ha sido tan fácil de encontrar.

Esto se debe a que algunos no quieren que se mezclen sus nombres, citando razones competitivas, dijo Trevor Milton, fundador y director ejecutivo de Nikola.

Pero algunos nombres se han filtrado en los últimos años: es difícil mantener algo realmente secreto cuando eres una empresa que genera el interés que Nikola lo hace.

Un hilo común es que casi todos los inversores también tienen acuerdos para suministrar bienes o servicios a Nikola.

No está claro si las inversiones fueron una condición del contrato o si se siguieron a la creencia de las compañías en el futuro de Nikola. Los acuerdos con los proveedores le ahorrarán a Nikola cientos de millones de dólares al desarrollar los componentes nosotros mismos, dijo Milton

NO TODO ES EFECTIVO

Cuando Milton anunció la ronda de financiación de la Serie D de Nikola a principios de este mes, los valores arrojados fueron notables. Dijo que la valoración previa al dinero de la compañía “era de $3 mil millones y que la nueva ronda lo llevaría a $4 mil millones”.

Pero si bien los $1 mil millones que se agregarán en una exitosa Serie D serían principalmente efectivo ($150 millones se identificaron como una inversión en especie), la mayor parte de la cifra de preinversión de $3 mil millones no está en billetes verdes.

En términos contables, la valoración previa al dinero “es el valor patrimonial que una empresa y sus inversores acuerdan que la empresa vale. Puede incluir efectivo en mano, deuda convertible, el valor de los contratos de venta, incluso bienes raíces y equipos”.

Antes del anuncio de la Serie D, Nikola reconoció haber recaudado cerca de $300 millones en efectivo, o aproximadamente una décima parte de esa valoración de $3 mil millones antes del dinero.

POSICIÓN DEL FUNDADOR

Milton también ha puesto su propio dinero. Seguirá siendo el mayor accionista de Nikola después de la ronda de la Serie D, con el 40 por ciento y el 49 por ciento de las acciones de la compañía privada.

Nunca ha revelado públicamente el tamaño de su inversión. Milton dijo que ayudó a financiar a Nikola con las ganancias de la venta de un negocio anterior a Worthington Industries, con sede en Ohio. Milton dijo que la compañía, dHybrid Systems, se vendió por mucho más de $20 millones. Worthington más tarde se convirtió en uno de los primeros inversores externos de Nikola.

Nikola ha reconocido recaudar $276 millones antes de que comenzara la campaña de la Serie D. Los inversores externos parecen representar al menos $275 millones. Eso significa que Milton no recaudó más de $1 millón o solo está contando la inversión externa, no la suya, en el total.

DINERO TEMPRANO

Nikola no habla de inversores individuales, según Kim Brady, director financiero de la compañía.

Pero habla de las cantidades que ha recaudado. La compañía proporcionó esta lista de inversiones, por un total de $276 millones, de sus primeras cuatro rondas de financiación:

Semilla de dinero, $2 millones; Serie A, $16 millones; Serie B, $44 millones y Serie C, $214 millones.

EL GRAN NUEVO INVERSOR

Milton dijo que el gigante de camiones y autobuses CNH Industrial, matriz de camiones IVECO, aportará una cuarta parte de los $1 mil millones que se buscan en la Serie D.

Esos $250 millones son la inversión externa más grande de la compañía hasta la fecha. Le daría a CNH una participación del 6.25 por ciento si Nikola recauda el total de $1 mil millones que está buscando.

Pero solo $100 millones de la inversión de CNH son en efectivo. Los $150 millones restantes serán servicios y bienes en especie, principalmente una plataforma de camiones totalmente diseñada para el tipo de sistema de propulsión eléctrica que Nikola ha desarrollado.

IVECO y la unidad de tren motriz de CNH, FPT Industrial, también proporcionarán asistencia continua de ingeniería y fabricación. También ayudará con el desarrollo de la red de estaciones de combustible de hidrógeno de Nikola.

Esto es lo que se ha recopilado sobre los otros inversores de Nikola, y un vistazo a lo que podrían estar aportando a la mesa además del efectivo duro y frío.

BOSCH Y HANWHA

Bosch Co. y Hanwha Group: $230 millones combinados. Milton reveló las inversiones junto con el anuncio de la Serie D. Pero en realidad ocurrieron en rondas de financiación anteriores durante 2018. El total representa la mayor parte del efectivo que Nikola ha recaudado anteriormente.

Nikola dijo que cada uno ha invertido al menos $100 millones pero no proporcionará ninguna orientación más clara.

Hanwha, un conglomerado aeroespacial, de productos químicos, construcción, servicios financieros y videovigilancia de Corea del Sur, comenzó en 1952 como Korea Explosives Co. Ahora también es un importante productor de paneles y células solares.

Además de su inversión en efectivo, Hanwha le proporcionará material a Nikola para construir una red de estaciones de recarga de combustible de hidrógeno y electricidad. Proporcionarán energía para los camiones eléctricos con pilas de combustible y baterías que Nikola construirá.

Bosch: es un desarrollador global de componentes y sistemas automotrices de primer nivel y un antiguo socio de Nikola. Milton ha llamado a la compañía alemana nuestro socio de innovación. La compañía ayudó a desarrollar el tren motriz eléctrico de Nikola. También proporcionó la computadora de control del vehículo y el software que ejecuta casi todo. El sistema de entrada sin llave de Nikola y un sistema de cámara de vista lateral que reemplaza los espejos convencionales también provienen de Bosch.

En el futuro, Bosch continuará trabajando en el desarrollo del sistema de celdas de combustible de hidrógeno que, según Milton, impulsará la mayoría de los camiones de Nikola.

ValueAct Capital: Al menos $30 millones. El brazo de inversión social de la empresa de riesgo de Silicon Valley, ValueAct Spring Fund, realizó la inversión como parte de su apoyo a las tecnologías de transporte limpias.

El director ejecutivo de ValueAct, Jeff Ubben, se unió a la junta directiva de Nikola como resultado de la inversión. Milton dijo que Ubben proporcionaría asesoramiento financiero continuo.

El monto real de la inversión no está claro. Ubben solo ha dicho que ValueAct invirtió entre $30 millones y $40 millones. Pero más de $30 millones aumentarían las inversiones totales previas a la Serie D más allá de la cuenta propia de Nikola de $276 millones.

WABCO

Wabco Holdings: $10 millones. Wabco, un proveedor mundial de la industria automotriz con sede en Bélgica, proporcionará a Nikola una variedad de sistemas de seguridad que incluyen frenos electrónicos y controles de estabilidad y tracción.

Wabco acordó a principios de este año ser adquirido por más de $7 mil millones en efectivo por el alemán ZF Friedrichshafen, un proveedor global de componentes de transmisión y sistemas de conducción autónomos.

OTROS JUGADORES

Hidrógeno NEL: $5 millones. El desarrollador sueco de plantas de producción de hidrógeno proporcionará equipos de producción de hidrógeno para la red de estaciones de servicio de Nikola.

Kits de planeadores Fitzgerald: cantidad no revelada. Fitzgerald ha firmado para construir los primeros 5.000 camiones Nikola, mientras que Nikola está construyendo su propia planta de fabricación en Arizona. La compañía con sede en Tennessee se especializa en la instalación de trenes motrices remanufacturados en el nuevo chasis del camión, llamados planeadores cuando no tienen motores o transmisiones, construidos por varios fabricantes de tuck.

Thompson Machinery: cantidad desconocida. Thompson, un importante distribuidor de oruga, firmó temprano para ser el proveedor de ventas, servicio y marketing de Nikola en Tennessee y Mississippi.

Industrias de Worthington: Inversión desconocida, pero Milton describe que tiene una participación muy grande en Nikola.

Se cree que Worthington es el primer inversionista externo de Nikola. Había proporcionado tanques de acero a presión a dHybrid Systems, que fabricaba sistemas de combustible de gas natural para vehículos comerciales. Nikola necesita tanques de acero a presión para los sistemas de combustible de hidrógeno de sus camiones. Mark Russell, quien encabezó Worthington en ese momento, dijo que cree que Milton es un visionario. Russell es ahora el presidente de Nikola.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *