Pros y contras de las piezas de repuesto en autos

mecánico arreglando auto

Al realizar una reparación en tu coche, tendrás que optar por piezas originales del fabricante o las del mercado de accesorios. Las segundas son más baratas, pero el precio no es la única consideración cuando se trata de reparar tu carro. Aquí te decimos los Pros y contras de las piezas de repuesto en autos.

Piezas de repuesto en autos

Las piezas de recambio, también llamadas genéricas, son fabricadas por una empresa que no es el fabricante original de tu vehículo. Sin embargo, son accesorios nuevos, no usadas.

Tu compañía de seguros no puede exigirte que uses cierto tipo de accesorios de automóvil para tus reparaciones, pero pueden pedirte que pagues la diferencia si la pieza que deseas es más cara.

Ventajas de las piezas genéricas

Los precios de las piezas de recambio son casi siempre menores que los de las originales, también llamadas OEM, que pueden ser un 60% más caras. Dado que las primeras representan casi la mitad del costo de la mayoría de los trabajos de carrocería, ahorrar dinero aquí puede reducir el costo total de la reparación.

Elige bien al cotizar seguro de auto, ya que las compañías prefieren ahorrar en el mercado genérico de accesorios, especialmente cuando las piezas son tan seguras como las originales.

autos en taller mecánico

Selección

Tu automóvil tiene un solo fabricante, por lo que si deseas una pieza OEM, solo tendrás una opción. Pero con el mercado de accesorios, es posible que tengas muchos fabricantes para elegir. Una gran selección significa más competencia y precios más bajos, así como también más conveniencia.

Calidad

Por supuesto, la calidad puede variar según el componente que deba reemplazarse. Pero puedes encontrar piezas de recambio cuya calidad iguala o supera la versión original.

Incluso existe una autoridad de pruebas independiente llamada Asociación de repuestos automotrices certificada (CAPA) que prueba y certifica las piezas de repuesto. Si encuentra su sello, sabrá que se ha demostrado que cumple o excede sus estándares de calidad.

Desventajas de las piezas del mercado de accesorios

Puedes encontrar artículos de menor calidad o que no se ajusten bien a tu vehículo específico. Si estas piezas no han sido certificadas, es más difícil saber su calidad. Sin embargo, en el caso de que un accesorio no se ajuste a tu automóvil, tu compañía de seguros puede pagar para reemplazarlo sin costo adicional.

Garantía

Prácticamente todos los accesorios originales vienen con algún nivel de protección de garantía, generalmente un año. El mercado genérico a veces vienen con poca o ninguna garantía.

Calidad

Si bien la determinación de la calidad de las piezas del mercado de accesorios a veces puede ser incierta, las originales también pueden ser un poco arriesgadas.

Si estás decidiendo si utilizar accesorios de repuesto para la reparación de tu automóvil, puedes buscar una segunda opinión:

  • Pregunta a un mecánico de confianza
  • Ve lo que dicen los consumidores en línea
  • Investiga la reputación del fabricante de repuestos del mercado de accesorios

Con estas ventajas y desventajas de las piezas de repuesto en autos podrás saber qué opción escoger. Recuerda que tratar de ahorrar en una pieza más barata no te ayudará a largo plazo si tienes que reemplazar esa pieza una y otra vez.

También puede interesarte: ¿Cómo ahorrar en el seguro de tu auto?

Artículos recomendados