¿Es seguro prestar el coche?

seguro de auto

Prestar el coche es algo que todos hacemos, sin embargo, poco saben las consecuencias que puede haber por hacerlo. Por eso, aquí te dejamos una guía de algunas cosas que debe saber, especialmente en términos de precios de seguros para autos y sus leyes.

¿Quién sufre el daño?

Contrariamente a la creencia popular, la responsabilidad no siempre recae en el conductor. Al prestar un vehículo, es el propietario, y no la persona al volante, quien se considera responsable; entonces es tu propio seguro de automóvil el que reembolsará a las víctimas, a través de tu garantía.

Asimismo, si hay una infracción, eres tú quien será sancionado, a menos que denuncies al conductor o logres demostrar que no estuviste en el lugar de la infracción. Para protegerte, pídele al prestatario tu certificado de seguro de automóvil. Por lo tanto, en caso de accidente, él será el responsable y  no tendrás que asumir ningún costo.

¿Serás incrementado?

Si un ser querido te pide que le prestes tu vehículo, primero tómate el tiempo para estudiar las cláusulas exclusivas de tu contrato de seguro de automóvil. Ciertos contratos limitan la protección solo al suscriptor, en general, solo los asegurados que conducen muy poco eligen esta opción. Otros aumentan su deducible si, en el momento del accidente, le prestaste tu automóvil a un conductor joven menos de tres años de experiencia.

Del lado del prestatario

Si eres el prestatario, trae tu licencia de conducir y el certificado de seguro del propietario antes de salir a la carretera. En caso de inspección, este documento prueba que el vehículo está bien asegurado. Si no lo tienes, cualquier daño causado podría ser tu responsabilidad.

Conductor ocasional

Ten cuidado, el prestatario de tu automóvil debe, frente a tu compañía de seguros, ser un conductor ocasional. Si utilizas habitualmente tu vehículo, deberás declararlo como segundo conductor en el momento de la suscripción.
Piénsalo en particular si tus hijos llegan a pasar la licencia y si tienen la intención de poner sus manos en tu automóvil.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las señales de falla de amortiguadores?

Artículos recomendados