coche con diésel

Pros y contras de los motores diésel

Lo creas o no, los diésel han evolucionado bastante en las últimas dos décadas. La gente que solía comprar coches diésel eran en su mayoría preparadores del fin del mundo o tacaños empedernidos.

La gente del fin del mundo llegó a la conclusión de que, en caso de un ataque nuclear, con su pulso electromagnético, sus carros diésel seguirían funcionando sin necesidad de un sistema de encendido, podrían ir al 7-Eleven a comprar pastillas de yodo y presumirse con sus vecinos. A los tacaños les gustaban los diésel porque, a pesar de su ruido, sus vibraciones, su olor, su incapacidad para arrancar en tiempo frío, su escape negro y sus emisiones tóxicas, conseguían un mayor kilometraje que los coches de gasolina.

coche diésel

Los camiones han utilizado tradicionalmente el gasóleo por esas y otras razones. Como los motores diésel funcionan a alta compresión, tienen un gran par motor a bajas revoluciones, lo que ayuda a un remolque de 30 toneladas a alejarse de un semáforo. Además, antes de que el diésel tuviera que ser bajo en azufre para reducir la contaminación (solía ser sólo huesos de dinosaurio líquidos), el combustible solía ser bastante barato. Así que se obtenía un mejor kilometraje y se pagaba menos por él. Ya no es así, pero lo era.

Entonces, ¿Por qué la gente sigue comprando diésel?

Bueno, no hay mucha gente que lo haga. Pero la verdad es que han mejorado mucho en casi todos los aspectos. Los nuevos coches diésel son razonablemente silenciosos, al menos dentro del habitáculo. Las vibraciones se han controlado hasta el punto de que apenas se notan. El arranque en tiempo frío, que solía ser un gran problema, se ha solucionado en gran medida mediante el uso de calentadores de bloque enchufables. E incluso la contaminación se ha controlado en gran medida.

Sabemos que no podemos confiar en que los fabricantes informen con exactitud sobre la contaminación de los diésel. En un estudio, se instaló en un dispositivo en las rampas de salida de las autopistas y, cuando pasa un coche, el dispositivo capta su matrícula (para poder averiguar la marca, el modelo y el motor), así como la cantidad y los tipos de contaminación que salen de su tubo de escape. Esto es lo más parecido a los datos sobre contaminación del mundo real.

gasolinera diésel

Lo que descubrieron es que los motores diésel más nuevos y bien mantenidos se acercan bastante a los motores de gasolina en términos de contaminación. Los motores diésel solían arrojar partículas (básicamente hollín) al aire. Pero desde que los filtros de partículas son obligatorios, los nuevos motores diésel producen muy pocas partículas. Los diésel solían producir toneladas de óxidos nitrosos. Pero los coches diésel más nuevos vienen con depósitos de urea rellenables que el sistema de control de emisiones utiliza para depurar las emisiones de NOx. Al parecer, esto también funciona, siempre que el propietario rellene realmente el depósito de urea. Y con el nuevo combustible diésel de bajo contenido en azufre, los contaminantes de azufre también están bastante bien controlados.

Seguro

Hay que hablar sobre el seguro de auto para coches diésel, debes saber que es un excelente parámetro para calcular cuanto  más o menos te va a costar adquirir un vehículo de este tipo. Aunque llenar el tanque de diésel es mucho más barato y rinde más, también es necesario que sepas que el seguro de tu coche será un poco más caro, ya que algunas reparaciones (en específico del motor) son más caras y un poco más difíciles de conseguir.

Rendimiento

Los motores diésel han tardado décadas en mejorar su rendimiento. Pero los más nuevos parecen estar en camino de conseguirlo. Por supuesto, puede que sea demasiado tarde para salvar el motor diésel en México. Los diésel tienen una mala reputación aquí y, durante mucho tiempo, se la han ganado.

coche rojo diésel

Pero aquí hay una amenaza aún mayor y a largo plazo para los motores diésel: ¿Saben qué otra cosa es mucho más económica de repostar que un motor de gasolina, produce mucha menos contaminación, no hace ruido ni vibra y tiene una tonelada de par a bajo régimen? Los motores eléctricos.

La tecnología de las baterías aún no está disponible, pero en algún momento será la solución obvia tanto para los coches como para los camiones.

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