¿El mejor coche familiar es una van?

van en el bosque

Entiendo tu punto de vista en cuanto a la ingeniería ligera y el uso de recursos valiosos, pero si intentas meter el equipaje de unas vacaciones en uno de ellos junto a los pasajeros, pronto descubrirás que, como solución para un solo vehículo, un coche pequeño va a ser difícil de soportar para muchas familias.

Suponiendo que dos de los miembros de la familia sean niños pequeños. Intenta meter a dos adultos y dos adolescentes grandes en un Fiesta para un viaje largo, o incluso a un niño pequeño y un bebé. La única manera de meter una cuna de viaje y una silla de paseo en  la cajuela de un Fiesta es con un hacha, e incluso así no te quedará mucho espacio para otras cosas.

van en el boquee

¿Cuáles son las ventajas de las van?

La principal es la más obvia: el espacio. Tanto si necesitas transportar un número inusualmente grande de personas como un número normal con un montón de cosas, estas camionetas son mucho más prácticas que incluso los coches familiares más grandes.

La apertura de la cajuela es más amplia, el suelo es más bajo, por lo que no tienes que levantar objetos pesados tan alto, y si no te vas a embarcar en una escapada familiar de una semana con regalos, probablemente verás que puedes meter el carrito del bebé en la parte de atrás sin que se derrumbe.

Así que si tienes una afición que requiere mucho espacio para el equipo, como el ciclismo de montaña, una van también es ideal. Por supuesto, tienes que cargarla con cuidado por razones de seguridad, pero si te preocupas de verdad por este tema, verás que la mayoría de estas furgonetas siguen teniendo anillas de sujeción de carga para ayudar a asegurar los objetos y evitar que se deslicen.

van acelerando

También hay ventajas prácticas en el interior de la cabina. Los asientos son altos, hay grandes ventanas y mucho espacio para la cabeza, por lo que todos los pasajeros tienen una buena vista y es poco probable que se sientan claustrofóbicos. La mayoría de los modelos tienen asientos deslizantes, y algunos tienen asientos que se pueden girar para crear un salón, pero sea cual sea la configuración, habrá mucho espacio para las piernas.

Los asientos móviles y desmontables permiten adaptar el espacio de carga y el espacio para las personas a las necesidades exactas de cada viaje.

¿Y el costo?

El coste es probablemente el mayor obstáculo para la propiedad de todos. Sin embargo, los costos mensuales de financiamiento de las versiones premium pueden resultar sorprendentemente accesibles, además de que pueden ofrecerte una promoción de seguro para autos gracias a los fuertes valores de los vehículos usados, así que asegúrate de comparar las tasas de arrendamiento y financiación de los diferentes modelos antes de tomar una decisión final.

van en la carretera

La compra de segunda mano es otra opción para reducir costos, aunque verás que los buenos ejemplos de modelos deseables no son especialmente baratos. Y, sea cual sea el modelo que elijas, el consumo de combustible no podrá competir con el de un turismo convencional: a plena carga, es poco probable que cualquier van mediana de transporte de personas obtenga mucho más de 30 mpg.

¿Es realmente una van el mejor vehículo familiar que un coche?

Como todo en la vida, cada persona tiene su propio estilo. Pero si la practicidad es el rey, y sólo puedes justificar un vehículo para cubrir todas tus necesidades, una van como ésta puede tener mucho sentido. Tanto si necesitas llevar a siete adultos cómodamente como a cinco con una carga de bicicletas de montaña en la parte trasera, verás que una furgoneta moderna hará el trabajo de un coche moderno y algo más.

El costo (que se sitúa en torno a 1,5 coches Fiesta como mínimo) y el ahorro de combustible son claramente cuestiones que no todo el mundo podría sortear, pero el tamaño es menos problemático de lo que probablemente pienses, y la experiencia de conducción casi seguro que es mejor de lo que imaginas.

Artículos recomendados