¿Qué hacer si atropellas a un peatón?

un peatón

Atropellar a un peatón es la peor pesadilla de la mayoría de los conductores. El potencial de lesiones graves puede ser muy alto.

Las compañías de seguros recomiendan conducir con sumo cuidado para evitar una situación así. Sin embargo, los accidentes pasan y hay que estar alerta.

Esto es una experiencia impactante, pero es mejor intentar estar en calma para asegurar el mejor resultado posible.

Llama para pedir ayuda médica

Es importante cerciorarte de la condición del peatón que ha sido golpeado. Debes pedir ayuda médica y permanecer con el peatón hasta que llegue la ayuda.

Si se encuentran en una posición peligrosa, en la carretera, por ejemplo, debes intentar minimizar el riesgo. Sin embargo, no intentes mover a las personas si están inconscientes o si están gravemente heridos.

un peatón

Llama a la policía

Si golpeas a un peatón con tu automóvil, debes llamar a la policía. En muchas ciudades, este es un requisito legal. Tampoco debes abandonar la escena hasta que lleguen.

Abandonar la escena antes de esto podría tener graves consecuencias legales y podría considerarse un accidente de atropello y fuga con cargos criminales.

Documentar el accidente

Documentar los detalles del accidente será muy importante durante cualquier reclamo de seguro. Debes intentar anotar lo siguiente:

  • Datos de contacto del peatón y cualquier testigo del accidente.
  • Detalles del accidente: hora, fecha, ubicación, clima y condiciones de la carretera, así como tu versión de cómo sucedió.
  • Nombre y número de placa de los agentes de policía en el lugar.

También puede ser útil tomar fotografías de la escena del accidente para registrar detalles de cómo sucedió. Las fotografías de daños a la propiedad también pueden ser relevantes.

Comunícate con tu compañía de seguros

Es importante que te comuniques con tu compañía de seguros lo antes posible después de un accidente. Podrán comunicarse con el abogado del peatón en tu nombre.

Ten cuidado con lo que dices

Es comprensible que te sorprendas después de golpear a un peatón, pero es importante tratar de mantener la calma y ser consciente de lo que dices. No te disculpes por el accidente ni insinúes que fue culpa tuya.

Es posible que no tengas una comprensión completa de todos los hechos y puedes terminar asumiendo la responsabilidad por un incidente que no fue tu culpa.

Por supuesto, debes ser honesto y directo al contar tu versión de los hechos a la policía.

Si estabas infringiendo las leyes de tránsito cuando ocurrió el accidente, podrías enfrentar cargos.

Un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos podrá asesorarte más sobre las declaraciones que debes y no debes hacer después de un accidente automovilístico.

También te puede interesar: Mantén informado a tu seguro luego de un accidente

Artículos recomendados