Guía definitiva de aceite de motor

aceite motor

Aunque el aceite de motor no es algo en lo que el propietario de un vehículo piense a menudo, proporciona una función valiosa, como asegurarse de que los componentes internos de un motor permanezcan lubricados para que no se desgasten.

Si bien todo el aceite de motor puede parecer similar a algunas personas, son muy diferentes en términos de su material de origen, función, viscosidad y tipo.

En este articulo, te compartimos los diversos tipos de aceites de motor disponibles y cómo elegir el mejor para tu vehículo.

¿Por qué utilizar aceite de motor?

Si bien existe una diferencia en términos de calidad y rendimiento, la verdad es que no se puede negar la importancia del aceite de motor cuando se trata de la función y la eficiencia del motor de un vehículo.

Para aquellos que todavía se preguntan por qué el aceite de motor es importante para su automóvil, los siguientes son algunos de los beneficios adicionales de usar el aceite de motor adecuado para su vehículo.

  • Proporciona protección para el sistema de emisión.
  • Evita la corrosión, el óxido y el desgaste del motor.
  • Mantiene el motor lubricado para que todas las piezas móviles no se muevan entre sí, lo que podría provocar daños innecesarios.
  • Ayuda a reducir la fricción mecánica.

Por lo visto, usar un buen aceite proporciona seguridad. Otro aspecto que no debes olvidar que también te proporciona seguridad son los seguros de coches, ya que muchos de ellos te brindan servicios de verificación.

motor coche llenando aceite

Tipos de aceites de motor

Durante las últimas décadas, los vehículos se han vuelto cada vez más sofisticados y los componentes más refinados. También se ha notado que estos nuevos vehículos requieren especial cuidado y atención cuando se trata del aceite de motor o lubricante de motor que se utiliza.

La buena noticia es que los fabricantes de vehículos recomiendan cierto aceite de motor según la marca y el modelo del vehículo, junto con el motor que se encuentra debajo del capó.

El mecánico de tu vehículo, que tiene experiencia práctica en la reparación de automóviles, también puede brindarte buenos consejos sobre el tipo de aceite de motor que debes usar en tu vehículo.

Aceite de motor a base de minerales

Este es el más antiguo de los tres y se introdujo por primera vez en 1908 para el Ford Modelo T. Este tipo de aceite de motor se puede dividir en dos grados; 10W-40 y 15W-40.

Una de las principales características de esta forma básica de aceite de motor es que ofrece una protección básica contra el desgaste del motor.

En el lado negativo, este aceite de motor debe cambiarse con frecuencia para garantizar el rendimiento óptimo del motor.

Mezcla sintética o semisintética

Este es el término medio de los aceites de motor y ofrece a los propietarios de vehículos lo mejor de ambos mundos. Esta mezcla sintética tiene mucho más que ofrecer en comparación con los aceites de motor de base mineral, como una mejor protección y más kilómetros por cambio de aceite.

Sin embargo, el alto precio parece ser la única razón por la que la gente se aleja de esta mezcla sintética.

También te puede interesar: Cómo elegir los neumáticos de coche

 

Artículos recomendados