Proyecto Propart De Scania En Europa

Scania celebra el avance en la precisión de posicionamiento para vehículos autónomos

Scania dijo que la nueva tecnología probada en Europa ha llevado a un avance en la fusión segura de camiones bajo control autónomo.

Los vehículos autónomos y los sistemas avanzados de asistencia al conductor necesitan un posicionamiento robusto y preciso para permitir operaciones confiables. Esto es especialmente importante en la fase de transición temprana de la tecnología, cuando otros vehículos en la carretera no serán automatizados.

El fabricante sueco de camiones Scania dijo que, trabajando con socios tecnológicos en Europa, ha logrado un avance en la precisión de posicionamiento mejorada para vehículos autónomos, utilizando el sistema satelital de navegación global Galileo (nativa de Europa) en combinación con otras tecnologías de posicionamiento y sensores.

Esta solución se desarrolló como parte del proyecto Propart de Europa: el posicionamiento preciso y robusto para el esfuerzo de investigación del transporte por carretera automatizado, que involucra a Scania y seis socios.

El proyecto de tecnología Propart combina el software de posicionamiento cinemático en tiempo real de Waysure (Suecia) con mediciones satelitales de Fraunhofer IIS (Alemania). El posicionamiento satelital se incrementó con una solución de rango de banda ultra ancha de la institución de investigación española Ceit-IK4.

La compañía dijo que cree que esta tecnología podría convertirse en un facilitador clave para camiones autónomos en el futuro.

Posicionamiento tan preciso como los centímetros de Scania

La solución de posicionamiento de vehículos del proyecto se demostró recientemente en una situación de autopista recreada en el área de prueba de AstaZero en Suecia, con un camión autónomo conectado y dos automóviles tripulados no conectados.

El camión autónomo con llantas renovadas para camión fue suministrado por Scania, con la empresa de comunicaciones de vehículo a todo con sede en Hungría: Commsignia, que proporciona la tecnología de comunicación de corto alcance. Baselabs de Alemania proporcionó la fusión de datos de sensores de sensores a bordo, en carretera y desarrolló una evaluación de la situación para la maniobra automatizada de cambio de carril. El proyecto ha recibido financiación de la Agencia GNSS Europea bajo el programa de innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Como parte de la prueba, un camión autónomo Scania ejecutó un cambio de carril seguro y eficiente en el tráfico. La maniobra fue gestionada por el nuevo sistema, basándose en un posicionamiento de nivel centimétrico combinado con datos de sensores de percepción colaborativos.

Scania dijo que el proyecto demostró que era posible determinar la posición con una precisión de 10 centímetros. El camión podría ejecutar la maniobra debido al posicionamiento preciso y una representación precisa de todo el entorno circundante. Esto se logró fusionando los datos de la cámara del camión y los radares delanteros y laterales combinados con los radares montados en unidades de carretera.

Comunicaciones de infraestructura a vehículo

“Además del posicionamiento, también hemos agregado comunicaciones de infraestructura a vehículo”, dijo Stefan Nord, coordinador del proyecto con Rise, un Instituto de Investigación sueco, que coordinó la demostración.

Normalmente, añadió Nord, los vehículos autónomos dependen de sus propios sensores para interpretar y procesar datos sobre el entorno. “Si los vehículos comparten información, puede ampliar su horizonte y beneficiarse de los datos de otro vehículo para también mirar a la vuelta de la esquina y así recopilar más datos como base para tomar decisiones de maniobra”, dijo.

“En el proyecto, nos enfocamos en lograr un error de posicionamiento por debajo de 20 centímetros en combinación con un ambicioso riesgo de integridad del objetivo, es decir, la probabilidad de que el error de posición exceda este límite de error”, explicó Fredrik Hoxell, ingeniero de desarrollo de Scania Intelligent Transport Systems. “Sin embargo, para el despliegue en situaciones de tráfico de la vida real, que tienden a ser mucho más dinámicas y desestructuradas, hay, por supuesto, muchas más características del vehículo y del sistema y posibles fuentes de errores que deben manejarse”.

Hoxell señaló que Scania está investigando actualmente varias soluciones de posicionamiento diferentes. La navegación confiable y de alta integridad es absolutamente esencial al operar vehículos autónomos en entornos no controlados. “Estas pruebas ofrecen una posible faceta del desafío general relacionado con el apoyo a la navegación en el viaje hacia un transporte autónomo seguro y sostenible”, dijo.

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