Que hacer si tu auto fue robado

car thief in action, a man in a hood breaks a screwdriver car door

Aunque desgraciadamente no hay consejos seguros para garantizar la devolución de su coche robado, estos consejos le ayudarán a mantener la calma y a acelerar el proceso de investigación y reclamación al seguro.

1. Llamar a la policía y presentar una denuncia

Debes llamar a la policía en las 24 horas siguientes al robo de tu coche. Cuando presente una denuncia a la policía después de que le hayan robado el coche, necesitará la información específica de su vehículo.

Esto puede incluir la descripción física de su coche (marca/modelo/año), el número de matrícula y el número de identificación del vehículo (VIN). También debe proporcionar a la policía la fecha y hora específicas en que se produjo el robo.

2. Póngase en contacto con su compañía de seguros

Este de uno de los pasos más importantes, por eso debes de asegurarte de contar con un seguro que cumpla todas tus necesidades. Si aun no cuentas con uno, cotiza tu seguro de auto en linea. Es probable que tenga que dar a su aseguradora la misma información que dio a la policía, además de una lista de los objetos personales que estaban en el vehículo cuando fue robado.

Tu coche estará cubierto si tienes un seguro a todo riesgo, y los objetos personales suelen estar cubiertos por el seguro del propietario o del inquilino. Si tienes un seguro de reembolso de alquiler, tu aseguradora puede cubrir también el coste de un coche de alquiler.

3. Ponte en contacto con tu prestamista o arrendador

Si tu coche está alquilado o financiado, tienes que notificar a tu prestamista o arrendador si te roban el vehículo. Dado que ellos recibirán la liquidación final si tu coche es total o no se recupera, tu prestamista o arrendador puede trabajar directamente con la compañía de seguros del coche para agilizar el proceso de reclamación.

4. Si se recupera el coche, haz que lo inspeccionen

En caso de que la policía encuentre tu coche robado, debes llevarlo a un taller de chapa y pintura para que lo inspeccionen. Los coches suelen ser robados por piezas, por lo que es importante asegurarse de que tu vehículo sigue funcionando y es seguro de conducir.

5. Presentar una reclamación al seguro

Si el coche robado se recupera pero está dañado o se declara siniestro total, tu seguro a todo riesgo puede servir para arreglarlo o sustituirlo.

Sólo la mitad de los vehículos robados se recuperan, así que hay muchas posibilidades de que no recuperes el coche. En ese caso, tu seguro a todo riesgo te reembolsará el valor real del coche (ACV), que es lo que valía en el momento del robo.

En el caso de los coches alquilados o financiados, la indemnización se pagará a tu prestamista o arrendador. Si queda un saldo en su préstamo o arrendamiento después de que el seguro pague, entonces necesitará un seguro de brecha para evitar pagar por un coche que ya no tiene.

 

También puede intensarte:   Errores a evitar con la reparación de automóviles

Artículos recomendados