¿Están cubiertos los daños del parabrisas?

parabrisas

Independientemente del tipo de conductor que seas, ya sea un viajero por carretera, un conductor que comparte el coche o un viajero diario, sabe que la propiedad de un coche conlleva su cuota de problemas.

Incluso el mantenimiento rutinario del coche puede parecer demasiado, pero si añadimos el más mínimo daño en el parabrisas a la mezcla, tenemos la receta para una reparación urgente.

Ya sea que esté conduciendo por la carretera y una piedra golpee tu parabrisas, una rama de árbol al azar se rompa mientras está estacionado, necesitas saber qué hacer en caso de un parabrisas agrietado.

Como propietario responsable de un coche, necesitas una visión clara e ininterrumpida de la carretera tanto para cumplir con los requisitos de inspección del estado como para garantizar tu seguridad y la de los demás.

¿Qué causa daños en el parabrisas?

Desgraciadamente, hay muchos peligros cotidianos que pueden agrietar el parabrisas. Cualquier cosa, como los restos de la carretera que salen despedidos, los cambios bruscos de temperatura, los accidentes de tráfico, las lunas de baja calidad o una instalación incorrecta, pueden dañar su parabrisas.

Y, dado que el parabrisas representa un 34% de la integridad estructural de su vehículo, cualquier daño en el parabrisas es un daño grave.

Desechos de la carretera

Esta es, con mucho, la causa más común de daños en el parabrisas delantero. Las piedras y la grava de la superficie de la carretera pueden ser lanzadas al aire por los neumáticos de otros coches a tal velocidad que astillan el cristal de su parabrisas al impactar.

Incluso las pequeñas astillas o grietas pueden extenderse rápidamente y causar daños más importantes.

Cambios bruscos de temperatura

Si vives en una zona en la que la temperatura tiende a oscilar bruscamente del día a la noche, tu parabrisas puede correr más riesgo que si vive en un lugar con un clima más constante.

El cristal del parabrisas está hecho para expandirse y contraerse con los cambios de temperatura, pero las fluctuaciones bruscas y extremas pueden hacer que el cristal se agriete.

Accidentes de tráfico

No hace falta decirlo. Al igual que muchas partes de su coche, el parabrisas está diseñado para romperse de forma que no le cause daños en caso de accidente.

Esto significa que, aunque tu parabrisas se romperá en cualquier accidente lo suficientemente grave, tu templado y tus revestimientos protectores deberían evitar que se rompa en trozos peligrosos.

Vidrio de baja calidad

Cuando sustituyas tu parabrisas, desconfíe de los precios que parezcan demasiado buenos para ser verdad: lo más probable es que lo sean.

Las empresas menos honestas pueden intentar recortar gastos y saltarse las normas del sector al instalar un nuevo parabrisas, lo que pone en riesgo su seguridad.

Instalación incorrecta

Un parabrisas mal instalado corre un riesgo mucho mayor de sufrir daños. Los signos de una instalación deficiente incluyen cristales ondulados o borrosos, fugas de agua alrededor de los bordes del parabrisas, huecos entre el marco y el cristal, y sonidos de traqueteo o crujidos.

¿Cubre mi seguro los daños del parabrisas?

Como en la mayoría de las preguntas sobre seguros, la respuesta es un rotundo “depende” no solo por el precio de seguro de auto que buscas. Los distintos tipos de seguros de coche ofrecen diferentes coberturas para los daños en el parabrisas, que explicamos a continuación.

A todo riesgo: Respuesta corta, ¡sí!

Las pólizas de seguro de coche a todo riesgo suelen cubrir la reparación y/o sustitución del parabrisas, siempre que los daños se deban a un suceso cubierto. Los eventos cubiertos pueden incluir, entre otros

  • Las inclemencias del tiempo
  • Caída de objetos
  • Robo o vandalismo
  • Daños por golpear a un animal
  • Colisión: Sí, si has tenido una colisión

Responsabilidad civil: No

El seguro de responsabilidad civil está destinado a cubrir los costes de los daños que hayas causado a otra persona. Se activa si tienes un accidente en el que tú eres el conductor culpable. Por lo tanto, si causas un accidente de coche y tu parabrisas está dañado, serás responsable de los costes de reparación o sustitución.

¿Debo presentar siempre una reclamación por daños en el parabrisas?

Muchas compañías de seguros de coche tienen una política de franquicia cero para la reparación y sustitución del parabrisas. Si tu compañía de seguros tiene esta póliza, deberías presentar una reclamación, ya que puedes reparar o sustituir tu parabrisas sin coste alguno para ti.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de su deducible, en algunos casos puede ser más rentable pagar el reemplazo de su parabrisas de su bolsillo.

Cuando busque presupuestos para la sustitución del parabrisas, es posible que muchos de ellos sean más o menos del mismo importe que su franquicia. Si este es el caso, será mejor que no presente una reclamación.

También te puede interesar: Datos sobre la reparación de neumáticos

Artículos recomendados