8 consejos de seguridad para conductores adolescentes

conductores adolescentes 2

Aprender a conducir por primera vez es emocionante y abrumador. Para los conductores adolescentes y sus padres, es difícil conocer la mejor manera de manejar la experiencia.

Para ayudar a los adolescentes en el proceso de obtener su primera licencia de conducir (y a sus padres) a navegar este nuevo terreno, te presentamos una serie de consejos para una conducción segura.

Hoy, la primera lección es la más importante: sé responsable al conducir. ¡Conducir no es un juego! Debes tener en cuenta muchas cosas, como cotizar un seguro de auto y contratar la póliza adecuada para ti. Un seguro de auto te protege en caso de algún choche y ayuda a que las pérdidas sean menores.

conductores adolescentes 1

1. Acelera lentamente

Puede ser tentador pisar el acelerador tan pronto como la luz se ponga verde, pero es importante ejercitar el autocontrol. Ve de una parada completa a un giro lento y aumenta gradualmente la presión sobre el pedal.

2. Mantén firme el volante

La dirección suave mantiene el control del automóvil. Al tomar turnos o mantener el automóvil recto en la carretera, es importante mantener firme el volante.

3. Frena suavemente

Al igual que al acelerar, es importante evitar golpear el pedal contra el suelo. Aprender a reconocer cuándo detenerse es una de las lecciones más importantes que puede aprender un conductor nuevo.

Si ves una señal de alto o la luz de adelante se pone amarilla, comienza a aplicar una ligera presión al freno lo antes posible.

Aplica una presión suave y constante al pedal del freno hasta que tu automóvil se detenga por completo.

4. Mantén una velocidad segura

A medida que te sientas más cómodo conduciendo, puede resultar tentador sobrepasar los límites de velocidad establecidos. Sin embargo, cumplir con el límite de velocidad no es solo una cuestión de cumplir la ley, es vital para tu seguridad y la de los demás.

5. Mantén una distancia razonable

Es importante mantener una distancia adecuada entre tú y el automóvil que va delante, independientemente de la experiencia de conducción. Sin embargo, como conductor por primera vez, tu tiempo de reacción es intrínsecamente más lento que el de otros conductores.

Seguir la “regla de los dos segundos” evitará que el auto que está delante de ti se golpee por detrás y que tengas que pagar cantidades de dinero más altas y reparaciones costosas.

6. Mantente atento a las señales de tráfico

Desarrolla una comprensión integral de todas las señales de tráfico, señales de seguridad y marcas en el pavimento. Nunca ignores una señal de tráfico o señal de seguridad porque te sientes seguro de tus habilidades para conducir. Los letreros se han colocado por una razón.

7. Elige tu carril con cuidado

Date el espacio adecuado para hacer giros o cambios de carril. Si sabes que se acerca un giro o una salida, muévete al carril del extremo derecho con suficiente anticipación para evitar interrumpir a otros conductores.

Usa el carril del extremo izquierdo solo para rebasar (a una velocidad segura) y para las salidas de la izquierda. Al viajar largas distancias a una velocidad constante, el carril central es la opción más segura.

8. Comunícate de manera eficaz

La luz intermitente es una parte importante de una conducción segura. Cuando tu señal de giro se usa correctamente, puedes comunicar tus decisiones y movimientos futuros a otros conductores. Usa el claxon con moderación y solo como advertencia a otros conductores.

Mantente alerta y consciente del comportamiento de los demás conductores para que puedas estar preparado para reaccionar en caso de una emergencia.

Aprender a conducir puede ser intimidante, pero con suficiente práctica y una conciencia adecuada de quienes te rodean, puede ser una experiencia segura y divertida.

También te puede interesar: ¡Haz que tus viajes en auto sean perfectos! 

Artículos recomendados